viernes, 18 de junio de 2010

CUENTO

DESEO EN ROJO.


El día era gris, llovían cristales mojando la triste cara de Erik, llena de sufrimiento y dolor.
Se encontraba fuera del hospital en donde Ana su amada estaba grave, el estaba desconcertado llevaba mas de 2 horas esperando respuestas, pero nadie le decía nada. Solo veía pasar a los doctores de un lado a otro dando ordenes y murmurando que tal vez no sobreviviria.

Fuente de imagen:

http//:www.poemas-del-alma.com/.../6164efc.gif


En ese momento llego un oficial para llevarlo a la delegación para rendir la declaración de lo que había pasado. En la delegación Erik y el oficial entraron a un cuarto solos, el oficial le dijo que le explicara como había pasado todo. El empezó a contarle, mientras de sus ojos salían lágrimas.


!todo comenzo así! : Estábamos en la escuela planeando la cita que ivamos a tener en la tarde. La había invitado al cine y después a cenar. !Se veía hermosa! Vestida de color rojo para el amor, como ella decía.


Le susurre la letra de una canción al oído:
Despacio voy por tu boca,
y me detiene un botón,
mientras dices basta me ayudas...


A ella le fascinó. Decidimos ir a un hotel. Llevábamos saliendo mas de un año y decidimos pasar a otro nivel en nuestra relación. A lo lejos creí ver un auto negro que nos seguía desde que salimos del restaurante. Al llegar al hotel ya no vi el carro, me baje del carro y camine para abrir la puerta del lado de donde ella venia sentada, se bajo y antes de cruzar la calle un tipo salio de la nada gritándole:


-!ANA! yo se que aun me quieres, sin ti no puedo vivir, si tu no vuelves se secaran mis ojos.

Ella voltio y le dijo:
-!Que haces aquí Manuel!


Confundido le pregunte si lo conocía y ella me dijo que si, que era su ex novio y que no tenia importancia. Nos dimos la vuelta y lo único que oí después fue un disparo. En ese momento Ana se desvaneció al lado mio, lo voltee a ver y me di cuenta de que traía una pistola en su mano, la miro y le dijo:

-!si no eres para mi, tampoco seras de alguien!


La abrace y la mantuve entre mis brazos y lo único que escuche fue !TE AMO NO LO OLVIDES! y cerro sus ojos.

Fuente de la imagen:





Figuras retoricas.

"Llovían cristales" es metáfora por que usa un lenguaje figurado para decir gotas de agua.

"Llena de sufrimiento y dolor (...)" hay una elipsis por que omite la información y usa tres puntos suspensivos.

En "la triste cara de Erik"hay un epíteto, el adjetivo triste califica a cara.

"Dices basta me ayudas..."Es una antítesis por que se contradicen las ideas.

En la frase "sin ti no puedo vivir" hay una hipérbole por que no puede ser que no pueda vivir sin ella. Lo mismo sucede con el fragmento: "si tu no vuelves se secaran mis ojos".


Funciones de la lengua.

Emotiva o expresiva: !Te amo no lo olvides!, !Se veía hermosa!

Conativa: Estábamos en la escuela planeando la cita que íbamos a tener en la tarde, Decidimos ir a un hotel.

Función representativa: Si no eres para mi, no serás de alguien.

Función fática: !Que haces aquí Manuel!

Función metalingüística: vestida de color rojo para el amor.

Función poética: Despacio voy por tu boca, y me detiene un botón

No hay comentarios:

Publicar un comentario